Cómo funciona el hidroarenado: limpiar con chorro de arena con una limpiadora

5/5 - (2 votos)

Si ya has limpiado con chorro de arena en seco es posible que conozcas un poco sobre cómo funciona el hidroarenado. En realidad este tipo de técnica no es tan conocida como podría ser la limpieza a presión con agua pero aporta beneficios para limpiezas más difíciles.

El hidroarenado es –en pocas palabras– el proceso de usar una hidrolimpiadora para combinar el agua a presión con el poder abrasivo de la arena. Por medio de este proceso en el que la arena impacta a presión sobre una superficie puedes librarte de materiales adheridos fuertemente.

¿Dónde se usan los hidroarenados?

Básicamente en los lugares a los que se adhieran grasa, pintura, óxido y otro tipo de sustancias que de otra forma serían difíciles de quitar. De manera específica, este tipo de técnica se puede usar en las siguientes ocasiones:

  • Proyectos donde se hagan restauraciones arquitectónicas.
  • Talleres mecánicos para quitar las manchas de grasa o aceite dejadas por los coches.
  • Construcciones, incluso para limpiar excavadoras, camiones, volquetes, entre otros.
  • Retirar suciedad de superficies como madera, piedra, ladrillo y metal.
  • Quitar el óxido y corrosión del metal.
  • Para eliminar pinturas en la madera o grafitis de fachadas.
  • Decapar la pintura vieja de superficies como puertas, paredes o piscinas.
  • Limpia sitios en los que por su tamaño no puedes aplicar una lijadora, como estatuas de hierro, adornos o candelabros.
  • En granjas se usa para limpiar tractores o contenedores.

La técnica del hidroarenado es muy útil en todas esas tareas algo especiales que serían agotadoras de hacer a mano. Afortunadamente existe este tipo de procesos que te harán el trabajo mucho más sencillo.

¿Cómo funciona el hidroarenado?

Cómo funciona el hidroarenado

Con la aplicación del hidroarenado se usa la arena para –de cierta forma– ablandar la suciedad de la superficie mientras que la presión del agua elimina los residuos.

Debes tomar en cuenta que para que el proceso funcione la hidrolimpiadora debe tener ciertas características especiales, como una boquilla para hidroarenado y cierto PSI. Si en efecto tu herramienta es apta para el trabajo, y aún tienes la duda de saber cómo funciona el hidroarenado, entonces te lo enseñaremos a continuación:

  1. La boquilla para hidroarenado va conectada a la hidrolimpiadora o pistola de presión. Esta boquilla tiene una manguera integrada y cuyo extremo se introduce en la bolsa o cubeta de arena.
  2. Cuando accionas el gatillo de la hidrolimpiadora, el agua sale disparada como usualmente hace. Sin embargo, con esta presión hay un efecto de succión de arena.
  3. Una vez que sucede este efecto de succión por la manguera, la arena húmeda empezará a salir por la boquilla.

Saber cómo funciona el hidroarenado te puede dar una idea más clara sobre lo que ocurre cuando conectas la boquilla especial a tu hidrolimpiadora o pistola de presión.

Por consiguiente, no tienes de qué preocuparte con dudas sobre si la arena se quedará atascada. En su lugar, tienes que asegurarte de que la arena sea de grano fino y pueda salir por la boquilla.

¿Qué tipo de arena se usa para el hidroarenado?

Usa las de grano fino para una mejor succión. En general se usa la arena de sílice porque es más económica y sirve a nivel doméstico para limpiar ladrillos, madera dura, azulejos, hormigón, muebles o pintura.

La arena de vidrio o arena de cristal es un poco más costosa pero tiene mejores resultados eliminado el óxido porque proporciona un chorro más concentrado. En este caso fíjate en el grosor del grano, hay tiendas que venden las de grano grueso que requieren de otro proceso para volverlas más finas.

El silicato de aluminio o escoria de carbón es usado a nivel semiprofesional para eliminar óxido o pintura de todo tipo. En cuanto a la escoria de cobre, esta se usa más que todo a nivel profesional.

5 recomendaciones para realizar el hidroarenado correctamente.

La forma cómo funciona el hidroarenado, puede causar salpicaduras, porque básicamente, es trabajar con agua y arena a presión. Para ello debes tomar algunas consideraciones antes de usarlo:

  1. Trabaja en un área despejada para evitar salpicaduras en objetos o superficies ajenas a la limpieza.
  2. Usa guantes y lentes de protección porque la arena se lanza a alta velocidad y al salpicar puede lastimarte.
  3. Mueve constantemente la boquilla del hidroarenado con hidrolimpiadora. Esto es porque debido a la presión puede dañar la superficie si la dejas por mucho tiempo sobre el mismo lugar.
  4. Siempre debes usar arena seca para que pueda ser succionada por la hidrolimpiadora. Por ende, evita que se moje cuando la vayas a usar.
  5. Luego de eliminar la suciedad en una superficie lo mejor será que la seques apropiadamente para que luego la limpies bien.

Arenado en seco vs. Arenado húmedo

A pesar de que el arenado en seco es efectivo, también es cierto que causa varios efectos negativos. Esto es así debido a que al usar arena en seco hay mayor cantidad de polvo que genera una nube de silicio.

¿Qué sucede con esto? Que puede causarte enfermedades respiratorias como silicosis u otras complicaciones. Además, el arenado en seco requiere de más arena y resulta más costoso.

Por otro lado, la combinación del agua con la arena elimina el riesgo de la formación de polvo y no tiene un efecto negativo sobre la salud. Sin embargo, recuerda que debes usar equipo de protección a causa de las salpicaduras.

Preguntas frecuentes sobre el hidroarenado

¿Cómo quitar óxido del metal?

Cómo funciona el hidroarenado

La manera cómo funciona el hidroarenado es sencilla y solo debes hacer los siguientes pasos:

  1. Se recomienda que uses silicato de aluminio o arena de vidrio. Son más costosos pero tienen mejores resultados quitando óxido.
  2. Ubica la pieza oxidada en una zona despejada y sobre una mesa o el suelo, lo importante es que no se mueva a causa de la presión del hidroarenado.
  3. Conecta la boquilla de hidroarenado a la pistola de la hidrolimpiadora y el otro extremo de la manguera irá al recipiente de arena.
  4. ¡Usa equipo de seguridad! Guantes, lentes protectores y botas.
  5. Libera la arena húmeda. Si la pieza oxidada es pequeña, deja una distancia de 8 a 12 cm. Siendo más grande, ubícate a unos 20 cm de ella.

¿Todas las hidrolimpiadoras sirven para limpiar con arena?

Únicamente servirá si cuenta con las características técnicas necesarias, de lo contrario el proceso será complicado, llevará más tiempo e incluso es posible que no consigas los resultados esperados.

La forma de saber si tu hidrolimpiadora funciona para aplicar esta técnica es si cuenta con las siguientes especificaciones:

  • Presión: debe tener al menos 130 PSI para que puedas obtener buenos resultados. Con esta cantidad la arena impacta sobre la superficie y limpia eficientemente, aunque en ocasiones podrás leer que a partir de 90 PSI también son útiles.
  • Potencia: mínimo debe poseer 1.800 W de potencia para que limpies de manera continua. Eliminar suciedad con hidroarenado lleva tiempo (aunque no tanto como hacerlo a mano).
  • Caudal: lo más adecuado es que el caudal sea mayor a los 410 l/h para que puedas aprovechar limpiar superficies más amplias.

Recuerda que estas especificaciones sirven como orientación y que puedes tener una de mayor capacidad. También debes tomar en cuenta la capacidad de trabajo de la hidrolimpiadora para que no se dañe. Algunas pueden trabajar durante 40 minutos (1800 W y 130 PSI), mientras otras alcanzan los 75 minutos (3000 W y 180 PSI).

Teniendo conocimiento sobre cómo funciona el hidroarenado y demás información que te hemos compartido podrás usarlo de manera correcta para limpiar esa suciedad tan difícil de quitar.

Deja un comentario