Usos de las Hidrolimpiadoras a Presión

En este artículo queremos explicarte las principales ventajas y usos de las hidrolimpiadoras a presión.

En los tiempos actuales buscamos la manera de hacer el trabajo con más facilidad y ahorro de tiempo pero con los resultados esperados, por eso las hidrolavadoras o hidrolimpiadoras son perfectas para realizar tareas de limpieza con la máxima eficiencia.

Superficies donde puedes utilizar una hidrolimpiadora

Puedes usar estas máquinas sobre muchas superficies gracias a su estructura, pues está formada por una manguera por donde emerge el agua a gran velocidad, apoyada por un motor eléctrico o de gasolina que la presuriza.

Cuando acciones la bomba, el agua saldrá con gran fuerza y te ayudará a limpiar o desprender suciedad de diversas superficies. Lee a continuación sobre estos usos.

Limpieza de Fachadas

Este tipo de máquinas funciona muy bien para quitar la suciedad y manchas que se hayan adherido a la fachada de tu hogar. Incluso puedes usarla sobre revestimientos de piedras y ladrillos o para limpiar la pared antes de retocar la pintura.

Cuando la uses en fachadas necesitas tener algunas precauciones con espacios donde haya conexiones eléctricas, ventanas y otras zonas que puedan ser susceptibles a la presión. Por ello, puedes cambiar la presión del agua antes de usarla.

Cuando se trata de ventanas o ventanales, debes tomar en cuenta el grosor de estas para escoger la medida de la boquilla. En estos casos la presión siempre debe ser baja para que no corras el riesgo de rotura.

Limpieza del Jardín

Las decoraciones, muebles, juguetes y demás elementos que tienes en el jardín siempre están expuestos a cambios climáticos que causan manchas indeseadas o a la tierra que los cubre a diario. Con las Hidrolimpiadoras a presión,  puedes hacer que la limpieza del jardín sea más eficaz y rápida.

Igualmente puedes usar esta máquina sobre las herramientas que empleas para cuidar tu jardín, como las mangueras, rastrillos, carretillas, podadoras, macetas, palas o tijeras. Cuando estas estén llenas de tierra o barro, la hidrolimpiadora será muy útil.

Si te preocupa que tu equipo de jardinería se pueda dañar con el agua, herramientas como las podadoras (unas de las que más se ensucian) están diseñadas para estar en contacto con el agua sin dañarse.

Limpiar el Suelo de terrazas

Esta es posiblemente la zona que más se ensucia de la casa a causa de estar en la intemperie, por lo que usar una limpiadora de alta presión es una manera sencilla de dejarla intacta.

  • Para suelo de barro cocido que tiene manchas, lávalo con agua y lejía, luego retira las hojas o ramas antes de aplicar la hidrolimpiadora. Al final aplica una cera para ese tipo de suelos y así lo mantendrás limpio por más tiempo.
  • Para terraza de ladrillos, echa en el depósito de la máquina el detergente adecuado, luego de enjuagar usa una mezcla de trementina y aceite de linaza para que la superficie quede brillante.
Usos de las Hidrolimpiadoras a presión

Para limpiar Vehículos

Otro de los usos de las Hidrolimpiadoras a presión es poder lavar los vehículos con ella. En cada caso – bicicleta, moto, coche, barcos – va a variar la presión que vayas a usar, pero enfocándonos en el automóvil,  es necesario que dejes una distancia de al menos 20 cm entre el chorro y el coche.

Procura no dirigir el chorro potente a los neumáticos (para estos usa una presión media) ni a la pintura desquebrajada. El chorro de alta presión puedes usarlo para la carrocería donde hay mayor cantidad de suciedad.

Las ventanas, parachoques, parrilla delantera o parabrisas debes limpiarlos con un menor fluido y usando un agente limpiador que ayude a desprender la suciedad.

Aquí puedes ver estas guías para lavar vehiculos:

Limpieza de toldos

Tu hidrolavadora a presión es perfecta para la limpieza de toldos. Los toldos con el paso del tiempo van acumulando mucha suciedad que resulta bastante complicado de eliminar. En este artículo te explicamos como limpiar un toldo con hidrolimpiadora.

De esta manera conseguirás que tu toldo quede como nuevo.

Limpiar Tuberías obstruidas

Cuando las soluciones caseras no funcionan, es hora de llamar a un profesional. Sin embargo, te puedes librar de esto si tienes una hidrolimpiadora.

Para las alcantarillas o tuberías puedes eliminar la obstrucción colocando la boquilla de la hidrolimpiadora lo más cerca que puedas del sitio donde está la obstrucción, luego, acciona el gatillo varias veces con la misma presión para que esta fuerza golpee el atasco.

Este proceso deberás repetirlo hasta que el canal quede libre de suciedad.

Hay algunas boquillas con un muelle que se mueve a alta velocidad, pero debes evitarlas en sanitarios de cerámica porque se pueden romper con facilidad.

Limpiar Caminos de cemento u hormigón

La limpieza de superficies de cemento u hormigón usualmente es tediosa porque a ellas se adhieren el musgo y la maleza, por lo que usando una escoba toma tiempo y esfuerzo.

Con el uso de la hidrolimpiadora puedes facilitar el mantenimiento de estas áreas usando una boquilla para que incremente la presión del agua sobre la superficie. En estos casos lo apropiado es mantener la boquilla a unos 20 o 30 cm de la superficie y así verás cómo se desprende la suciedad.

Limpieza de Piscinas

Las piscinas plásticas se guardan cuando termina el verano, aunque antes debes limpiarlas bien en la parte que tuvo contacto con el piso porque generalmente acumulan algas en el fondo o tierra y hojas.

Aquí es donde la hidrolimpiadora es muy útil, solo procura mantener la presión al mínimo para evitar que la piscina se rompa.

También son perfectas para la limpieza del suelo que rodea a las piscinas, de esta manera quedará perfecto y limpio.

Otros usos de las Hidrolimpiadoras a presión

Parrillas, rejas y cercas

Con el cambio de boquillas de estas máquinas, puedes ajustar el chorro y precisión del agua, así que te será útil para usarlas en la limpieza de parrillas, rejas o cercas.

Persianas

Si tienes persianas ya debes saber por experiencia que su limpieza resulta tediosa, limpiar cada lama a mano con un paño es incómodo y hasta puedes terminar con dolor en los brazos y espalda.

Usando una hidrolimpiadora puedes limpiarlas en menos tiempo y con menos esfuerzo. Primero, coloca el detergente que uses para su limpieza en el depósito de la hidrolimpiadora y usa la presión baja para rociarlo sobre las lamas deslizando la boquilla desde la parte superior hasta la inferior.

Como último paso, enjuaga el detergente usando un chorro de agua de alta presión y deslízalo en la misma forma que antes (desde arriba hacia abajo).

Cerámicas

En lugar de usar mopas o paños húmedos, usa la hidrolavadora para ahorrar tiempo.

Contenedores de basura

Después de que el camión de basura se lleva los desperdicios, quitar los desechos que quedaron adheridos en el contenedor es una tarea fácil usando la hidrolimpiadora gracias a la presión del chorro de agua.

Usos de las Hidrolimpiadoras a presión

Consejos para usar una limpiadora a presión

Como has leído, tu limpiadora a presión no solo sirve para limpiar el coche o las sillas del jardín, sino que puedes quitar la obstrucción de una tubería, recoger agua, quitar óxido en metales y mucho más. No obstante, es necesario saber algunos trucos para que usar una hidrolimpiadora a presión sea exitoso.

Trucos para un lavado seguro

  • Retira todos los objetos que estén en el lugar donde vas a usar la máquina para evitar que se ensucien con las salpicaduras o salgan disparados por la presión del chorro de agua.
  • Añade el detergente adecuado para cada tipo de superficie, de esta forma la limpieza será efectiva.
  • Es necesario que conozcas el uso de cada boquilla que hay en el mercado para que las apliques correctamente sobre las superficies.

Trucos para limpiar paredes y suelos

En la zona donde está la boquilla es donde hay mayor presión, así que puedes limpiarlos de la siguiente forma:

  • Dirige el chorro de agua en un ángulo de unos 45º o balancea la boquilla a una distancia de 30 cm para levantar el musgo.
  • Aumenta la presión del chorro acercando la boquilla poco a poco.
  • Usa boquillas rotativas si son superficies duras, ya que son más potentes.

Otra forma de limpiar paredes o suelos es empleando el cepillo de patio pero necesitarás que la hidrolimpiadora sea de al menos 450 L/hora para que el resultado sea muy parejo y no veas las líneas que podrían quedar si usas solo boquillas.

La hidrolimpiadora ideal para quitar suciedad severa

Esto puede servirte como un consejo de compra, pero al adquirir una de estas máquinas necesitas fijarte en la presión y el caudal, sobre todo el caudal de alta presión que pueda expulsar la limpiadora en menos tiempo.

Esto se determina en litros por hora (l/h) y si es común que tengas que hacer limpiezas severas o difíciles, entonces necesitas una máquina de al menos 130 bares y 400 l/h para que elimine la suciedad de manera eficiente y sin gastar mucha agua.

Precauciones al usar una hidrolimpiadora

Como sucede con todas las máquinas, hay ciertas consideraciones que debes tomar antes de trabajar con ellas:

  • Usa gafas, guantes, pantalón largo y zapatos de seguridad.
  • No dirijas el chorro de agua hacia personas, animales, instalaciones eléctricas ni a la misma máquina.
  • No uses la hidrolimpiadora al aire libre si llueve.
  • Si la hidrolimpiadora es con motor a gasolina, úsala solo en espacios que tengan suficiente ventilación.
  • Antes de encenderla, sostén firmemente la pistola y la lanza.
  • Verifica siempre que la manguera no esté rota, en este caso no es aconsejable repararla. Lo que debes hacer es reemplazarla por una nueva.

Tomando en cuenta los consejos que te hemos dado, podrás disfrutar tu máquina en todos los usos de las hidrolimpiadoras a presión que detallamos previamente y obtendrás resultados muy satisfactorios.

Deja un comentario